5.9 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

spot_img

Jefe de la ONU pide respuesta “unida y global” ante riesgos de la inteligencia artificial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves una respuesta “unida, sostenible y global” a los riesgos derivados del auge de la inteligencia artificial (IA) en la primera cumbre sobre esta tecnología, iniciada el miércoles en el Reino Unido.

“Los principios de gobernanza de la IA deben basarse en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, destacó Antonio Guterres en este evento en Bletchey Park, cerca de Londres. 

Guterres participó en la cumbre junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. 

A ellos se sumaron un centenar de expertos, ministros y empresarios, que examinaron los peligros causados por el imparable ascenso de esta tecnología, en el emblemático centro donde se descifraron los códigos secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), junto a una veintena de países, entre los que se encuentran Brasil y Chile, firmaron el miércoles, al iniciarse la reunión, una Declaración de Bletchley para un desarrollo “seguro” de la inteligencia artificial (IA) y “acordaron una responsabilidad compartida” frente a sus riesgos. 

“La balanza se inclina a favor de la Humanidad, porque tenemos la voluntad política y la capacidad de controlar esta tecnología, asegurando sus beneficios a largo plazo”, subrayó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la clausura del evento.

Citando al físico Stephen Hawking -quien creía que la IA podría ser “lo mejor o lo peor que le puede pasar a la Humanidad”-, Sunak expresó su convicción de que “puede ser para mejor”, si la colaboración continúa.

– “Actuar muy muy rápidamente”

Este jueves, en el segundo día de la cumbre, Sunak recibió a líderes políticos y jefes tecnológicos en Bletchley Park. 

El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, declaró a la AFP que no hay tiempo que perder para coordinar una respuesta global. 

“Debemos avanzar a un ritmo que corresponda con el de la evolución tecnológica, no tenemos otra opción”, dijo. “Y lo que vemos es que existe una voluntad global, tanto a nivel gubernamental como en el mundo empresarial, de actuar muy muy rápidamente”. 

En un formato más reducido, con “un pequeño grupo de altos representantes de gobiernos con ideas similares”, como Estados Unidos, Francia o Japón, los líderes debían tratar, el jueves, sobre los riesgos que plantea la IA para la seguridad nacional, según Downing Street.

China, cuya eventual presencia causó revuelo debido a las tensiones geopolíticas y a los temores de espionaje tecnológico, no fue invitada. 

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, enfatizará los esfuerzos de su país para “establecer normas y herramientas que permitan distinguir los contenidos digitales auténticos producidos por el gobierno de los contenidos generados o manipulados por IA”, dijo la Casa Blanca. 

Ante citas electorales próximas como las presidenciales estadounidenses (en noviembre de 2024) o las legislativas británicas (que se deberían celebrar antes de enero de 2025), la IA hace temer un aumento de contenidos falsos en internet, con montajes perfeccionados (“deepfake”) y cada vez más creíbles. 

Las IA generativas, capaces de producir texto, sonidos o imágenes en cuestión de segundos, progresaron exponencialmente en los últimos años y las próximas generaciones de estos modelos aparecerán en el verano. 

Conllevan grandes esperanzas para el campo de la medicina y la educación, pero también podrían desestabilizar a la sociedad, permitir la fabricación de armas o eludir el control humano, advierte el gobierno británico.

– “Amenaza” para la humanidad –

El Reino Unido, que a veces parece aislado de la escena internacional desde el Brexit, quiere “mostrar el camino” en este tema y tomar la iniciativa en la cooperación global sobre los peligros potenciales de la IA. 

Dos cumbres internacionales sobre la IA tendrán lugar a posteriori, una en Corea del Sur, dentro seis meses, y otra en Francia, dentro de un año, precisó la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan.

El jueves por la tarde se organizó una segunda mesa redonda con los directores generales de empresas líderes del sector como OpenAI, Google Deepmind, Microsoft o Meta, así como con representantes de la sociedad civil.

Entre los asistentes se encuentra el multimillonario Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter) y cofundador de OpenAI, quien estimó el miércoles que la IA representa una de las “mayores amenazas” para la humanidad y tiene previsto hablar con Rishi Sunak en Londres después de la cumbre.

Esta conversación ha suscitado críticas, ya que el multimillonario ha sido acusado de promover la desinformación en X desde que tomó las riendas de la red social hace un año.

cla/bd/mab-msr/jvb

© Agence France-Presse

spot_img

Related Articles

Estemos conectados

3,911SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest Articles